Equipo de pesca

 

Bueno amigos el día de hoy me propuse poner un tema muy bueno que es el tipo de líneas séase monofilamento, trenzaba o flurocarbono, ya que

al comenzar tenemos esa espinita de que línea o cordel ponerle a nuestro carrete y sobre todo que estamos en un mundo muy globalizado y

 

tenemos los bums de la mercadotecnia de las marcas tales como la power pro, sufix, cajun etc.

Un amigo me comento una vez no siempre lo más caro necesariamente tiene que ser lo mejor y como siempre digo para gustas existen colores.

Comencemos les adjunto 2 documentos en los cuales  te muestra las pautas para seleccionar la línea de pesca que deseas.

 

https://lunkerangler.wordpress.com/2008/01/14/%C2%BF-monofilamento-fluorocarbono-o-trenzado/

 

Pautas para seleccionar la línea de pesca

 

 

  Si seleccionar la línea de pesca apropiada siempre ha constituido un pequeño gran rompecabezas para los pescadores, en plena era de líneas especializadas, donde las líneas de pesca genéricas cada vez tienen menor cabida, las posibilidades de elegir son aún mayores

 

 

MONOFILAMENTO

En 1958, 20 años después de descubrir el nylon, DuPont introdujo las líneas Stren al mundo de la pesca. Hoy día, dos tercios de las líneas que compran los pescadores son de este tipo. Por lo general, la resistencia a la abrasión y la facilidad para el lanzador de un nylon son propiedades en extremos opuestos de una balanza. Habitualmente, las líneas muy resistentes al roce son gruesas y tienen bastante memoria. Por el contrario, las suaves o dúctiles son más finas, pero se rompen con mayor facilidad. No obstante, los monofilamentos, a pesar de tener mayor elasticidad que fluorocarbonos y trenzados, hoy día se fabrican a partir de copo limeros en los que varios nylons de diferentes propiedades se juntan para crear líneas de pesca con excelentes propiedades, como una resistencia al nudo excepcional. Se trata de líneas con buen precio y aunque son poco duraderas, funcionan estupendamente en los carretes de casting. Los monofilamentos actuales exhiben extraordinarias cualidades de resistencia, flexibilidad y manejo, creando pocos problemas en acción de pesca, especialmente aquellos con mayor control de calidad en su fabricación.

 

FLUOROCARBONO

Las líneas de fluoruro de polivinilo son de origen japonés. Gracias a un índice de refracción muy similar al del agua, su visibilidad prácticamente desaparece al sumergirse. Sin apenas elasticidad, poseen mayor sensibilidad que los nylons convencionales. Esta propiedad  los convierte en útiles con señuelos que se hunden y requieren una especial detección de la picada, tales como jigs o señuelos de vinilo lastrados. A su vez supone una ayuda a la hora de clavar el anzuelo y permiten utilizar un diámetro mayor en aguas claras o frente a peces presionados. Además, son monofilamentos duraderos y no degradables. Tienen como principales inconvenientes su elevado precio, junto a cierta rigidez que suele dificultar el lance (tienden a liarse en carretes de baitcasting que no están perfectamente ajustados), ya que no son fáciles de domar. El nudo es otro de sus puntos débiles y es preciso realizar Trilene Knot perfectamente para no tener problemas en ese respecto. Una muestra más de que no existe la línea de pesca perfecta, que se ajuste a todas las condiciones.

 

TRENZADOS Y TERMOFUNDIDOS

Los multifilamentos ( kevlar, dyneema, spectra, etc ) llegaron al mundo de la pesca hace unos años como las líneas de la era espacial. De hecho, los distintos componentes de esta amplia categoría rápidamente ganaron el nombre de micro filamentos (tanto trenzados como termo fundidas). Ya antes del nylon, las líneas de dacrón eran las más populares, pero las supe líneas llegan a ser 10 veces mas fuertes que el acero. Pese a su elevado precio, su altísima resistencia a la tracción en relación a su diámetro, unida a su nula elasticidad y una durabilidad excelente, las convierten en una opción muy atractiva para muchos pescadores, especialmente cuando se trata de capturar piezas realmente grandes. Ofrecen máxima sensibilidad, tan necesaria cuando se pesca en aguas profundas. Por otra parte, requieren el empleo de nudos específicos., como el Palomar. La parte menos atractiva es su visibilidad (incluso en su variedad crystal ) junto a los problemas que conlleva cada ‘ nido de pájaro ‘ en la bobina y su elevado precio.

 

Aprender a observar las líneas como herramientas permite seleccionar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En cualquier caso, si la línea elegida te crea problemas, deberías pensar en cambiarla. Espero que estas directrices sean de ayuda a la hora de seleccionar único el nexo que nos une con ese gran pez una vez muerde el señuelo: ¡ la línea !.

 

 

Colaboración: Edgar Balcazar Enero Del 2008

Cuando nos referimos a las líneas de pesca, hablamos del enlace más importante entre la presa y el pescador. Una buena y acertada decisión en cuanto a que línea adquirir para pescar, puede ser la causa directa entre el éxito y el fracaso en una jornada. Si bien es cierto que mucho cuenta la pericia del pescador para manejar su presa, el factor de una línea adecuada juega un papel preponderante cuando la situación pone a prueba más allá nuestras habilidades, cuando ya no está en nuestras manos el éxito de la captura.

Este bien puede ser un tema bastante extenso, o bastante corto según se quiera abordar. Habrá quienes estén de acuerdo en que la línea trenzada de 50 lb. Es el estándar en cuanto a la pesca en torneos, y no hay que buscarle más. Pero habrá también quienes digan que no más de 15 lb. En monofilamento es suficiente para subir a la lancha un buen ejemplar de tamaños muy respetables. Personalmente tratare de llevar el tema de una manera imparcial, a pesar de estar a favor del monofilamento y muy en contra de la línea trenzada.

Primeramente, ya hablando de líneas, habrá que separar algunas de otras, en clasificaciones. Generalmente, la comunidad pesquil difiere las líneas en dos grupos, las trenzadas y los monofilamentos. Yo lo haré en 4, las líneas de materiales de polietileno, las de nylon, las derivadas del carbono y las híbridas. Así que comencemos.


 


Líneas de Polietileno: o trenzadas

Son todas aquellas fabricadas con materiales provenientes del polietileno, como la Dyneema o Spectra. Esta fibra sintética es 15 veces más fuerte que el acero y hasta 40% más que el kevlar, usualmente utilizada en chalecos anti-balas, cuerdas para arcos de alta competencia, cuerdas para alpinistas, amarras para los yates, etc.
Este famoso material fue inventado por DSM de Holanda en 1979 pero no fue hasta 1990 cuando se le dio concesión y permiso de producir comercialmente en la planta Heerlen en Holanda. DSM después asintió en dar luz verde a los americanos para producir este material en la planta Allied Signal, ahora Honeywell. La Dyneema es una marca registrada de Royal DSM de Holanda. Son conocidas como “trenzadas” debido a que están compuestas de múltiples micro líneas.
Stren fabricó de las primeras líneas también llamadas “BRAID” que estaba hecha de Kevlar aramid DuPont. A pesar de su alta fuerza de tensión, este material presentaba problemas en el lanzamiento, así como pobre fuerza de nudo y muy poca resistencia a la radiación UV. Actualmente la spectra se construye de poliéster gel-spun.

Las ventajas de la línea de spectra son numerosas y muy variadas, uno principal es su diminuto diámetro en función de resistencia, comparada con una línea de nylon. Tiene la capacidad de resistir altas temperaturas y condiciones de operación muy extremas. En la pesca, resulta ser muy útil en cuanto a recuperar señuelos atorados al fondo del agua o entre los matorrales, ya que no cederá tan fácilmente a la ruptura. Al tener menor diámetro que el monofilamento, tiene también menor resistencia al agua por lo que resulta muy favorable para el manejo de los curricanes.
También está la razón de que muchos piensan que no habrá ningún problema en manejar capturas grandes con una línea trenzada o de spectra. Se sienten más seguros de no reventar la línea. Tienen gran capacidad en el lanzamiento de abarcar distancias considerables, y resisten muchísimo la exposición al sol, el agua y los rayos UV. Las desventajas es que presentan una menor resistencia a la abrasión, tienen una tendencia a “marcarse” cuando llegan a sufrir una deformación, y prácticamente se “entierran” sobre el spool cuando se atora tu señuelo y jalas demasiado fuerte, esto debido a su bajo diámetro y su nula elasticidad.
Otro dilema es amarrar los nudos en estas líneas, ya que tienden a resbalarse fácilmente. Agregar un líder de monofilamento a una de estas líneas es todo un reto. Como todas las líneas, su punto más débil será donde aprieta el nudo, en el caso de estas líneas, suele suceder que se rompen precisamente de allí con facilidad. Cabe mencionar que se encuentran entre las líneas más costosas en el mercado.




Líneas de Nylon: o monofilamento

Son las más comunes llamadas normalmente monofilamento o “monos”. Están en el mercado en diferentes presentaciones en cuanto al color y libraje, pero se trabajan más en embalses las líneas claras o el famoso clear-blue/fluorescent que en la noche, a la luz de una lámpara de las “night stalker” brillan a grandes distancias para su fácil ubicación.

El monofilamento, tiene gran resistencia a la abrasión a pesar de que mucha gente piensa que es más resistente la línea trenzada. También es muy fácil de maniobrar con las manos teniendo cuidado, ya que la trenzada podría cortar con mucha mas facilidad. Tienen cierta elongación lo que favorece en la pelea con el pez, pero desventaja a la hora del hooksetting a larga distancia. Sé castea bien y soportan las torceduras y marcas de manera satisfactoria.

Sus contras son que sufren de la enfermedad llamada “memoria” que no es otra cosa que la rizadura provocada por su almacenamiento en el spool. Al torcerse la línea, se maltrata y quita presentación al señuelo, así como distancia al lanzar. Esto también es factor para que la línea se debilite y termine por romperse. Al igual que todas hay que tener cuidado en el nudo y lubricar esa parte de la línea para disipar el calor provocado por la fricción al apretar.

Tienen gran fama por su accesibilidad, ya que están a la economía de cualquier bolsillo, y además las encuentras fácilmente hasta en las ferreterías. Sus principales debilidades son la poca resistencia al calor y a la fricción provocada por aplicar fuerza en un área lastimada, así como una resistencia muy limitada. Al querer ganar mayor capacidad de pelea, tienes que aumentar el libraje, a veces hasta más de 20 lb. Lo que provoca que el señuelo pierda distancia de casteo y presentación adecuada.
El mono también se tuesta con facilidad ante el agua y la radiación UV por lo que es común hacer el cambio de línea después de unas salidas de pesca, nada comparable con la durabilidad de la trenzada. El mono suele aguantar muy bien las raspadas y rozadas mientras no se exceda, pero sufre cuando se le somete al famoso “jalón” para desatorar el curricán, ya que se romperá mas fácilmente que la trenzada.



Líneas Derivadas Del Carbono: a base de fluorocarbono

Estas líneas están identificadas principalmente por un compuesto molecular llamado fluorocarbono. La materia prima es el extracto del fluoruro de polivinylideno. Tienen la propiedad de tener un índice de refracción de la luz casi igual que la del agua (es la propiedad de la luz de doblarse al pasar a través de algún material, que puede ser tan bajo como 1.42, casi como el agua que es 1.3. El mono tiene un índice de 1.52) por lo que virtualmente son invisibles debajo de ella. Estas líneas modernas de fluorocarbono, ofrecen una menor elongación que el monofilamento, por lo que el hooksetting es más efectivo y rápido, así como aumenta la sensibilidad y da una presentación mas natural del señuelo al camuflarse perfectamente debajo del agua, y un diámetro menor con relación al libraje que el mono. Castean muy bien y son bastante resistentes al agua y radiación UV juntos.

En cuanto a la memoria resulta ser un poco menos breve en comparación con el nylon, pero son bastante fuertes. Tiene la característica de absorber menos agua por lo que su fuerza no disminuye con el paso del tiempo, debido a que en su composición son menos porosas que el mono. Su contra es su valor, ya que es mucho más elevado que el mono y además, parece que sufre bastante en los nudos según los comentarios que he recibido.

Personalmente solo la he utilizado en una presentación y no me sentí con mucha diferencia de utilizar el tradicional mono. La modalidad que se está presentando últimamente es utilizar lideres hechos de este material, para aprovechar su “invisibilidad” debajo del agua y así aumentar las oportunidades de engañas al pez y tener más ataques o strikes, algo que realmente ha generado mucho éxito entre los “pros”.


 

Líneas Híbridas: compuesto de monofilamento y fluorocarbono

Una mezcla de materiales de nylon y fluorocarbono nos dan como resultado la famosa línea híbrida. Para aquellos que buscan la resistencia y maniobrabilidad del monofilamento y la propiedad de invisibilidad del fluorocarbono esta línea es un sueño hecho realidad.

Claro que es evidente que el costo por el servicio de estos materiales no será económico, por lo que también la línea híbrida esta dentro de los equipos “caros” en el mercado de las líneas de pesca. Yo-Zuri es uno de los principales proveedores de líneas híbridas, pero existen otros mas como la Ninja, Ande y Berkley.
Estas líneas mantienen una impresionante fuerza en la sección del nudo así como resistencia en el trabajo “duro” y el hooksetting. Sea en seco o húmedo, la línea no pierde sus magnificas propiedades y cuenta también con un diámetro inferior que el mono con relación a sus librajes o resistencia. Con el tiempo más y más gente está de acuerdo que esta línea trabaja de maravilla en ambos tipos de carretes más comunes, el spinning y el casting, debido a su muy poca memoria. También se están volviendo populares entre los pescadores de mar que utilizan carnada viva e incluso al trolear. Yo Zuri ha presentado una nueva línea de híbridos llamados Hy-Brid la cual posee una característica química de fusión entre ambos materiales, por lo que no se despegan, los materiales interactúan como uno solo y la porosidad del mono fue eliminada tratándolo con el fluorocarbono, a diferencia de las otras líneas donde los materiales van entrelazados.



Conclusión:

Como pudimos darnos cuenta, el tema de la línea adecuada es tan relativo como el patrón de pesca. Lo que sí es imprescindible es mantener en buenas condiciones nuestro sedal, para evitar pérdidas y rupturas. He visto como mucha gente utiliza ciertas artimañas para sacar el máximo de las líneas, como el backing y voltear la línea, cosas que no acostumbro hacer, pero que para muchos les resulta rentable, ya que utilizan al máximo la capacidad de la línea y cuidan de su bolsillo. Cierto es que no se debe escatimar en nuestro enlace con el pez, pero tampoco hay que caer en las exageraciones.

Creo que mantener un balance entre gasto y desempeño es lo más saludable, ya que nada me garantiza que seré mejor pescador utilizando las líneas de moda o las más caras, como tampoco voy a dejar de serlo si uso las mas económicas. Como siempre, el juicio personal es el que nos dará la mejor opción, pero también tomando en cuenta lo anteriormente mencionado aquí.

El consejo para cuidar de nuestra línea todo el tiempo es verificarla visualmente y pasándole el filo de nuestra uña y si hay imperfecciones hay que trozar ese tramo de línea y hacer un nuevo nudo, esto es siempre recomendable después de un atoron o haber sacado una lobina empalada o varias sin problema aparente, sucede siempre que nuestra línea sufre de pequeños desgastes microscópicos en su cuerpo que la debilitan de tal manera que puede suceder que al enganchar o trabajar la siguiente captura aun sin mucho esfuerzo nuestra línea se rompa fácilmente dejándonos una desagradable sensación.

Si está sufriendo de roturas constantes de su línea de cualquier tipo sin mucho esfuerzo, habrá que realizar un chequeo minucioso de cada una de sus guías de la caña, muchas veces por descuido estas se agrietan o rompen quedando un filo que al pasar la línea por ahí la van debilitando con las razones ya conocidas.

También sucede cuando estamos utilizando un paletón por ejemplo es común que la línea se enrede en nuestro curricán y los anzuelos rocen con la línea generando así un daño que debilita nuestra unión con el pez capturado.


 

 

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

 LES ADJUNTO OTRO DOCUMENTO, (MIL DISCULPAS POR NO CITAR.) 

 

El Fluorocarbono es monofilamento y "monofilamento" no es sinónimo de Nylon.

 ¿Cual es " mejor " ?

 

 

Desde hace décadas los fabricantes de línea han tratado de encontrar la línea perfecta, han transcurrido décadas y todavía no han Podido encontrar el santo grial de las líneas, aquella línea que cumpla con todas las características que los pescadores Deseamos: que tenga bajo coeficiente de fricción, que transmita bien las vibraciones, que sea resistente a la abrasión, que tengaNula memoria, que tenga bajo coeficiente de elongación, etc, etc, etc, así pues resulta que de todas las líneas que existen en sus Múltiples permutaciones no encontramos que una tenga todas esas características, siempre a un tipo le falta algo, lo que Una tiene la otra lo carece. Pero no todo está perdido, precisamente debido a que tenemos tanto de donde escoger y a que cada Tipo de línea tiene sus ventajas sobre otra hay tipos de línea que se prestan mejor para ciertos señuelos/técnicas de pesca que Otra. Por ejemplo, si lo que vamos a pescar son señuelos donde la trasmisión de vibraciones es importante tenemos líneas muy Densas molecularmente que transmiten muy bien las vibraciones: fluorocarbono y trenzado. Si vamos a pescar con señuelos con Curricanes donde la transmisión de vibraciones no es tan importante el nylon es rey en ese departamento, las propiedades Plásticas del nylon ayudan a que los anzuelos de las tercias no se zafen cuando el animal pelea, actúa como un amortiguador. Así Sucesivamente, el chiste es aprender a conocer los diferentes tipos de línea, cuales son sus virtudes y sus deficiencias para Seleccionar el tipo de línea que mejor se adapta para las condiciones. Hay quienes adoran la línea trenzada, tiene casi nula Memoria, tiene prácticamente nula elongación, es muy densa y transmite muy bien las vibraciones, es ideal para lugares donde Se requiere alta resistencia a la abrasión, sin embargo tiene muy alto índice de fricción, se corta con facilidad al rozar objetos filosos y la mayoría de los pescadores no la entiende, ¿ a que me refiero que no la entendiendo ), bueno, la cuestión es así, sus mismas propiedades le permiten tener muy alta resistencia vs diámetro, una línea de 30 lbs de trenzada tiene poco mas o menos el diámetro una línea de 6 lbs de nylon/fusionada/fluorcorabono, le ponen línea de 30 libras trenzado a un carrete y luego ¡ oh

sorpresa ! la línea se rompe, se quedan con cara de WTF, se encarbonan porque la línea se rompió, le echan la culpa a la línea, Dicen que es una porquería, o que lo mejor les tocó un rollo de mala calidad, la línea no es mala, lo malo ( al igual que lo bueno ) está detrás del mango, ahí es donde digo que no la entienden, dije: una línea de 30 lbs tiene poco mas o menos el mismo diámetro de una línea de 6 lbs, pues bien a pesar de que la línea tiene una resistencia tensil de 30 lbs no tiene el diámetro de una línea de 30 lbs, así que ok, estás pescando con línea de 30 lbs de resitencia pero en realidad estas sometiendo una línea de 6 lbs de diámetro al castigo .... y luego te sorprendes porque se rompe el error está en la interpretación de la resistencia. No hay mejor ni peor, todo depende para que y donde.

 

 
...............................................................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

 BUENO HABLESMOS DE LA VENTAS DE FLUJOCARBONO.

 

La Ventaja del Fluorocarbono

27 Diciembre 2008

El fluorocarbono o flururo de polivinilideno PVDF fue inventado en 1971 por la compañía japonesa Kureha Chemicals, mucho después de que DuPont inventara el nylon 66: un grupo de fibras textiles supe polímeros sintéticos, de propiedades excepcionales ( 1938 ). Pronto se descubrió un proceso semejante a la extrusión del nylon, que aunque caro y costoso, dió lugar al nacimiento de las líneas de fluorocarbono para la pesca., que empezaron a comercializarse bajo la marca Seaguar.

 

Características de las Líneas de Fluorocarbono

 

Propiedades

Fluorocarbono

Nylon

Absorción de Agua

Solo un 0,01 %. Impermeable a gases y líquidos.

Si, un 8 – 10 %. Degrada la línea.

Afectada por luz UV y Disolventes Orgánicos

No. Es inerte. Muy duradera.

Si. Deteriora la línea.

Visibilidad

Escasa: Índice de refracción 1,37 – 1,42 muy parecido al del agua 1,33.

70 % mayor que el PVDF. Comprobado en experimentos.

Densidad – Peso

1,78 veces mas pesado que el nylon. Se hunde.

Flota. No requiere ajustes especiales del carrete para el lanzado.

Elasticidad

17-37 %. Menor que el nylon y copolímeros. Mayor sensibilidad y mejor clavado.

Variable: 20 – 45 %.

Resistencia a la abrasión

Muy buena. Se emplea para bajos y terminales.

Variable: buena en algunos modelos. Decrece al mojarse.

Ductibilidad

Tieso, rígido.

Flexible.

Precio

Elevado. Proceso de fabricación Caro.

Económicas, pero menos duraderas.

 

 

Desde el primer momento, su ‘invisibilidad ‘llamó la atención de los pescadores, abriendo un universo de posibilidades. Especialmente entre los japoneses, muy quisquillosos con sus presentaciones para pescar aguas presionadas. Un monofilamento que se hunde, ayuda a que las presentaciones finnesse con equipos de spinning, alcancen pronto la profundidad de pesca deseada.

No todos los  fluorocarbonos son creados igual. La mezcla  PVDF puro con otros polímeros reduce el coste de fabricación de la línea. Aunque el resultado no es idéntico, las líneas híbridas son mas maleables y menos rígidas que el fluorocarbono puro. Tras años de desarrollo, la mayoría del fluorocarbono sigue fabricándose en Japón y algunos modelos punteros en calidad como Kureha Reiverge R18 o YGK Nitlon DFC, ofrecen propiedades excepcionales.

A pesar de poder  considerarse una línea de la era espacial, aún no se ha descubierto el Santo Grial: de hecho, aún hay veces que se oye como una pequeña explosión y rompe inesperadamente, sin avisar. La propia línea es su peor enemigo y el nudo su Talón de Aquiles, aún cuando se emplea el Berkley Braided Knot atado de manera lenta y deliberada. El fluorocarbono es un animal diferente  que hay que domar.