Captura y Libera o Catch & Release es una práctica muy común en los embalses del norte de nuestro continente, Estados Unidos y Canada, donde se busca la conservación de la especies. Lo que se busca es la satisfacción de engañar al pez, engancharlo, pelearlo, pesarlo, tomar algunas instantáneas todo esto en el menor tiempo posible, para tener un bonito recuerdo, quizá romper un record, presumirlo con los amigos y por ultimo, lo mas importante tener la oportunidad de volver a capturar ese pez o a sus descendientes, que al no ser liberados no tendríamos la oportunidad de disfrutar.

Abrimos  este espacio para compartir las opiniones hacer del tema de captura y libera.

 

saludos: pimp_yuca

Desde hace algunos años hemos tomado conciencia sobre cómo nuestro comportamiento diario y cotidiano influye en el medio que habitamos. Desde entonces, hemos trabajado para compartir estas experiencias y así lograr, entre todos, un lugar que podamos disfrutar ahora y siempre. El problema es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Pues bien, empecemos por lo más simple: captura y libera; ¿sabéis cómo hacerlo?

 

Debes

  • Evitar que el pez se canse excesivamente.
  • Tocarlo lo menos posible. Sostenle dentro del agua apoyándolo sobre la palma de tu mano, pero no lo aprietes.
  • No metas los dedos ni otros objetos en la cavidad de las branquias.
  • No le mantengas fuera del agua durante mucho tiempo.
  • Utiliza anzuelos lisos que no tengan rebabas
  • Si el pez está muy agotado, ponle enfrentando la corriente y muévelo hacia atrás y hacia delante, tratando que el agua penetre por la boca y salga por las agallas
     

 

¿Por qué debéis tener estos cuidados?

 

Simple, especies como las truchas, mueren si no las liberas correctamente. Diversos estudios señalan que si mantenemos una trucha fuera del agua durante 30 segundos o más, podríamos matarla. Estos peces gastan mucha energía resistiéndose a la captura, por ello, la composición química de su sangre cambia rápida y drásticamente. Aunque ha sido documentado que las truchas no sienten dolor como los humanos, una vez capturado, se estresa y puede morir de un shock.

¿Por qué pasa esto? La trucha salta y pelea, y ello aumenta significativamente las cantidades de ácido láctico en su cuerpo, llegando a veces a ser letales. El ácido láctico, que surge de la combinación del agua con el dióxido de carbono, se produce en el tejido muscular. Así, la trucha se agota y puede morir pues ha utilizan todo su oxígeno disponible durante la pelea.

ahora ya saben como hacerlo

 

AMIGOS LES COMPARTO, UN VIDEO DE UN BUEN EJEMPLO DE CAPTURA Y LIBERA EN MERIDA YUCATAN EN LA LOCALIDAD DE CHUBURNA PUERTO.